Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Efectúan Conferencia del Sindicato de Comercio y la Gastronomía en Holguín
Actualizado
Miércoles, Diciembre 28, 2022 - 11:22
Conferencia Comercio y Gastronomía

Durante la Segunda Conferencia del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) de la provincia de Holguín se ratificó que la asamblea de afiliados y trabajadores constituye el espacio esencial donde el colectivo y la administración rinden cuenta de su gestión y debe ser el marco propicio para analizar los problemas que los afecta y trazar las medidas para resolverlos con la participación de todos.

 Con ese sentir los delegados a esta reunión, presidida por Yunier Batista, miembro del Buró Provincial del Partido, Inalvis Smith, viceministra de Comercio Interior (MINCIN) y Pedro Víctor Simón, secretario general del SNTCGS y otros dirigentes, se refirieron a que en el periodo se alcanzó el 96,7 por ciento de las asambleas planificadas, con incidencia negativa de los municipios de Gibara, “Frank País”, Cueto y Cacocum, en lo fundamental por las medidas de distanciamientos establecidas por la COVID-19.

De igual manera reconocieron que les ha faltado profundidad en los análisis con las direcciones administrativas, mientras que sobre la afiliación de los nuevos actores económicos en la Economía apuntaron que crece con la introducción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por lo cual se empeñan en la identificación, organización e integración.

Aunque de las 17 Mipymes aprobadas, solo tres tienen secciones sindicales hasta ahora; mientras que en la provincia hay un total de 19 mil 703 afiliados, de los cuales 16 mil 464 son del sistema estatal, mil 545 jubilados y mil 694 trabajadores por cuenta propia, agrupados en 695 organizaciones de base.

Otro aspecto analizado fueron los resultados económicos de 2022 hasta el mes de octubre, que a pesar de crecer las ventas con respecto al año anterior el plan llega al 93,7 de cumplimiento, al dejarse de comercializar 266 mil 300 pesos, solo manifiesta un notable comportamiento la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG).

Se conoció que de 159 unidades a licitar han sido otorgadas en arrendamiento 77, las restantes se encuentran pendientes por hallarse en tercera convocatoria y 21 establecimientos están propuestos a cambio de uso, entre otros trámites.

De manera muy particular fue discutida la situación con los hechos delictivos, en específicos sobre las empresas más afectadas: Comercio Holguín, al igual que Gastronomía del municipio cabecera, las de Moa, Antilla, Banes, “Rafael Freyre”, la EPAG y “Calixto García”, entre otras, sobre las que se señaló la necesidad de elevar la exigencia en cada nivel de dirección, así como identificar las vulnerabilidades y elevar el sentido de pertenencia.

Los delegados a la Conferencia eligieron a los miembros del secretariado provincial, que a su vez seleccionaron como secretario general del Sindicato a Rolando García Rivero, con 16 años de experiencia en la labor del movimiento obrero.

0 reacciones

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar